Profesionales de la construcción y del interiorismo debatieron sobre las tendencias del sector retail en el Hotel Intercontinental de Madrid.

Grupo Vía (grupo de prensa y comunicación especializado en el sector de la construcción y de la arquitectura) organizó este año la 9ª edición del Foro de Interiorismo & Retail de Madrid en el Hotel Intercontinental. El evento fue patrocinado por las marcas de pavimentos Tarkett y Keraben y los organizadores invitaron a varios estudios de arquitectura e interiorismo y a Axioma como constructora para debatir de las tendencias del sector retail.

Con el auge del comercio online, el espacio de venta físico tiene que reinventarse para ofrecer algo más que un simple punto de comercialización de unos productos. La «experiencia» se convierte, por lo tanto, en el nuevo valor añadido de un local en la que la arquitectura tiene un papel preponderante. El diseño contribuye justamente en materializar un ambiente, una función lúdica y hasta social que viene en complemento del simple acto de comprar y que apoya el objetivo de fidelizar a la clientela. Así, el equipo de FiPro Studio, encabezado por Paolo Setti, demostró como logró el reto de hacer más amenas unas oficinas de correos, mientras Enrique Muñoz, de InShop Interiores Comerciales, hacía lo mismo con los puntos de distribución de unas marcas de óptica.

Se podría pensar que un establecimiento del sector de la hostelería y la restauración lo tiene más fácil, para crear esa retail experience, por su función intrínseca de proporcionar ocio. Sin embargo, la competencia es grande en este segmento de mercado y hay que hacer acopio de una creatividad cada vez más renovada para destacar comercialmente. Es lo que demostraron Laura Carrillo, interiorista y directora de proyectos internacionales de Carrillo Proyectos, Jorge Lozano, fundador de Proyecto Singular y Matteo Ferrari, director de Matteo Ferrari Studio. Laura Carrillo enseñó un loft contemporáneo en Arabia Saudí y la remodelación de un hotel colonial en República Dominicana, mientras Jorge Lozano explicaba como pensó la modernización de unos establecimientos hoteleros en torno a unos relatos novelizados (un concepto sintetizado por el vocable intraducible de story-telling); a su vez, Matteo Ferrari analizó un proyecto reciente, el flagship store de Malababa, para explicar la filosofía de su estudio a la hora de plasmar la identidad y personalidad de una marca en un diseño.

Jorge Ponce, director de Broadway Malyan España, se enfrenta también en su día a día, con su equipo, al mismo reto de tener que diseñar centros comerciales que no parezcan meros centros comerciales; hace años que este estudio apostó por diversificar y dinamizar grandes galerías con actividades auxiliares como la gastronomía, la cultura, con espacios ajardinados. Son proyectos en los que la estética del diseño contribuye en crear una aura icónica, como fue el caso con el LEFO Mall en la ciudad china de Suzhou. En cuanto al arquitecto Rafael LaRue, explicó cómo trabajan en el estudio Livit, abordando cada proyecto con una «visión a 360º», interviniendo hasta en los más mínimos detalles puesto que en un local específico como puede ser un restaurante, todo suma: los sonidos, los aromas, la iluminación, la ergonomía… 

Y justamente en esta «personalización» de un espacio comercial, el proceso constructivo es clave puesto que representa la parte «firmitas» del axioma (nunca mejor dicho…) atribuido al arquitecto romano Marco Vitrubio en su definición de los principios elementales de la buena arquitectura: Utilitas, firmitas, venustas (utilidad, solidez, belleza). Andrés Herrera de Axioma Arquitectura Interior explicó la importancia que supone contar con una buena ejecución de las obras de interiorismo, establecer con el cliente un presupuesto claro y transparente y cuidar la planificación de las obras para poder cumplir con los plazos, además de estar continuamente actualizados en materiales y tendencias y lograr que los locales cuenten con un buen mantenimiento.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad