La presión competitiva de nuevas fórmulas de alojamiento vacacional y la evolución de los hábitos de consumo turístico están obligando al sector hotelero a innovar constantemente para mantener una oferta atractiva. Según se desprendió de una jornada sobre diseño hotelero a la que asistimos -organizada por el Grupo Vía en el marco de la feria Intergift- uno de los recursos más usado actualmente por los diseñadores es el famoso storytelling: inspirarse en un relato para crear emociones y fidelizar a la clientela ofreciéndole una experiencia memorable. 

Conseguir que el cliente de un hotel se tatúe el logotipo del establecimiento en la epidermis parece improbable (aunque…). Sin embargo, es lo que han conseguido Esther Mengual, Cathy Figueiredo y María Lillo, las tres fundadoras del estudio de interiorismo Wanna One. Para el hostal 2060, indudablemente orientado hacia el segmento de clientes millenials, las tres socias se inspiraron en la teoría apocalíptica de Isaac Newton (según la cual el mundo se acabaría en 2060) para crear un entorno lúdico y amable, que fuera adrede muy «instagramable».  El resultado ha sido un hotel premiado no sólo por algunos de los jurados profesionales internacionales más prestigiosos, sino también por los usuarios que lo han consagrado como uno de los hostales más cool de Europa.

A su vez, el estudio Proyecto Singular crea»conceptos» en torno a personajes ficticios o reales para dar una identidad a los espacios que diseña: una ladrona de bancos «habita» el Hotel VP Plaza de España, mientras las musas de la Antigüedad clásica inspiran la decoración del CoolRooms Atocha.

«Un hotel es un destino dentro del destino«, afirma Carlos Serra de Mercader de Indias. El interiorista valenciano pretende recrear la intimidad y comodidad de un hogar en cada uno de sus proyectos para afianzar a la clientela. Para el hotel de playa Balandret, ubicado en Valencia, homenajeó la cultura local eligiendo un color azul luminoso que recuerda los universos de Joaquín Sorolla y adornando los espacios comunes con guiños a la idiosincrasia valenciana: antiguas cestas de mimbre que servían para la recogida de las naranjas, aceiteras antiguas en las mesas, lamparás-trompetas (en honor a las bandas musicales de las fallas), paredes recubiertas de botijos… Pragmático, no olvida tampoco el uso principal del establecimiento y elige para las habitaciones un suelo de cerámica que imita la madera y resiste al tránsito de los bañistas…

Vincular el producto a la cultura del lugar es también lo que caracteriza la nueva gama Nhow de la cadena NH. Pero con un punto disruptivo y presupuestos ajustados, según recalcó Raúl Tellez, el arquitecto del grupo. La escasez presupuestaria es la prueba de fuego para todo diseñador de talento que se precie de serlo porque le va a obligar a demostrar su creatividad. Sin duda lo ha logrado José Manuel Fernández del estudio Lagranja Design con el hotel Chic & Basic Rambla, en Barcelona. Consiguió recrear, en pleno centro de la ciudad condal, el ambiente «ajado» de un Benidorm de los años 1960. Hablando de su particular concepción del interiorismo, José Manuel Fernández dice que «hay que contextualizar desde el lugar y no desde la marca«, haciendo un uso inteligente de los materiales para que los usuarios de un hotel lo entiendan como un espacio doméstico, familiar.

El uso inteligente de los materiales y la sinceridad de los mismos es una de las tendencias que los ponentes, con unanimidad, remarcaron en sus respectivas presentaciones, más que nada por las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad. La vegetación y la artesanía estaban presentes en todos los diseños, así como la madera, el nuevo material de moda por su versatilidad, calidez, facilidad de uso y el hecho de que no genere residuos tóxicos. Proveedores como Tarkett innovan para seguir las tendencias, tomando en cuenta el hecho de que los plazos de remodelación, en el sector hotelero y retail, son cada vez más cortos (nuevos productos fáciles de colocar, resistentes y de fácil mantenimiento). La marca de pavimentos también presentó su programa de reciclado ReStart®.

Hablando de uso inteligente, se agradeció la ponencia de clausura por Ignacio Sandoval, director de consultoría en IHP, que recordó el riesgo por un hotel de «morir por diseño» o sacrificar la funcionalidad a favor de la una originalidad relativa con el mero fin de desmarcarse de la competencia. «Que la «experiencia» no se coma aspectos tan fundamentales para un hotel como lo son el confort o la limpieza…«, advirtió. Utilitas, firmitas, venustas…En este orden.

El Grupo Rockwell, con este espectacular edificio modulable, ha demostrado que es posible respetar la perfecta combinación de los tres principios:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad